!!!!! La Selección de los Gallos de Cria !!!!!

Lo mas importante para seleccionar un buen pie de cría es : Que el que lo va a hacer, sepa de gallos.
Para esto debe tener experiencia como criador exitoso o preparador reconocido.
Es muy importante, es el asistir a torneos de gallos, en donde se aprende a conocer los buenos gallos.
La selección del pie de cría, lo cual haremos mejor una vez que ya tengamos claro en la mente el tipo de gallos que deseamos criar.

El gallo :


El gallo debe tener bravura, cortada mortal, y resistencia, ser fuerte, bien proporcionado, de bonita estampa y que venga de una familia reconocida por su valor, y sobre todo que se agrande frente al castigo, solo ahí vemos el gallo que es fino en extremo, además, un gallo es un atleta y eso es lo que trasmitira a sus decendientes.

La bravura es cuando el gallo se agranda frente al castigo, Un gallo balanceado lleva ventaja durante la pelea sobre su rival. Este debe ser bueno con las espuelas y tener una buena posición de combate. Es de suma importancia que el gallo sea balanceado, bien proporcionado. Esto es muy importante para no perder el balance corporal durante la pelea. Con buenos tarsos y muslos bien desarrollados, lo que denota poder para disparar las patas, buen pecho lo que denota buena capacidad pulmonar y cardiaca, alas bien desarrolladas y musculadas, lo que permite un mejor balance al atacar o defenderse, huesos bien calcificados, lo que contribuye a una mejor musculatura.
Debe tenerse exagerado cuidado al seleccionar un gallo para semental. Deve ser un digno representativo de la familia que proviene. Sus hermanos deben haber sido estrellas de la vatalla en donde pelearon. Nunca debe usarse un gallo como semental si no se conocen los antecedentes familiares.
El gallo de cría debe tener un corte “Mortal”, que si ha peleado varias veces haya matado a sus rivales y antes de los 5 minutos de pelea, ya que vemos que hay gallos que tienden a enganchar mucho (en el caso de las espuelas) o que simplemente no cortan (los gallos muy veloces tienden a no ser muy cortadores, porque a mayor velocidad de patas menor puntería).
Es muy importante que el gallo repita bien, y que al sentir al contrario dispare las patas, esto es un factor muy positivo en cualquier cría y que deberá perpetuarse a la progenie. Un gallo que pida permiso para tirar, no nos sirve.
La falta de cuido o preparación, mala nutrición, capacidad pulmonar débil (o pollos que tuvieron un mal desarrollo y adquirieron enfermedades respiratorias que le mermaron su capacidad pulmonar), débil estructura ósea y muscular. Debo recalcar en esto los gallos deben ser atletas, con buenos tarsos y muslos bien desarrollados, lo que denota poder para disparar las patas, buen pecho lo que denota buena capacidad pulmonar y cardiaca, alas bien desarrolladas y musculadas, lo que permite un mejor balance al atacar o defenderse, huesos bien calcificados, lo que contribuye a una mejor musculatura, sobre todo yo presto mucha atención al cuello del gallo, porque una herida de vena o un piquete, y si el gallo tiene el cuello delgado es más probable que se desmaye más rápido a uno que no baje la cabeza, porque los huesos le dan buen soporte. Otra cosa en este respecto es que he visto gallos que cumpliendo los requisitos anteriores, al verlos pelear, y recibir una herida, no se pueden sobreponer a ella a falta de algunos de los detalles arriba descritos, y son presa fácil de su enemigo.
El gallo ideal debe tener un buen tamaño, lo que refleja balance y armonía de la hechuras, para describir al animal balanceado en conjunto. El gallo no debe ser demasiado Chico porque un gallo alto lo domina, ni demasiado alto, porque estos gallos tienden a descoordinarse y la conjunción de las patas y alas no es armónica, además que el tamaño proporcional es fundamental que lo hereden las camadas de pollitos, tanto hembras como machos deben tener altura ideal, el gallo debe ser muy tirador, que golpee al cuerpo sobre todo por las costillas, y que se mueva mucho. Si son para espuelas cortas: que sea fino de boca, que golpee con poder desde el pecho a la cabeza en línea vertical, que tenga buen fondo y si tiene movimiento de cabeza mucho mejor,

La gallina :

Otra cosa muy importante es que la gallina, ella es el 50% de la cría, es preferible tener gallinas de familias definidas para luego cruzarlas con los diferentes machos que tengas, sin perder de vista las características buscadas y definidas por tí, no puedes dejar pasar por alto que las madres son las que heredan las características del padre y las transmiten a sus hijos, hay galleros que nunca se desprenden de sus gallinas. Hay que escoger gallos de un criador serio, responsable, que te diga cuáles son los estilos de pelea de sus gallos (para el cual ya debes tener en tu cabeza el ideal de gallo que quieres sacar).


 

!!!!! La Selección del Gallo de Combate !!!!!

El gallo debe ser muy tirador, que golpee al cuerpo sobre todo por las costillas, y que se mueva mucho. Si son para espuelas cortas: que sea fino de boca, que golpee con poder desde el pecho a la cabeza en línea vertical, que tenga buen fondo y si tiene movimiento de cabeza mucho mejor (habrá quienes prefieren los gallos con juego). En este estilo de pelea va a variar si las espuelas son de plástico o de gallo de mayor longitud de 22mm y hasta 35mm, se admiten gallos violentos, porque el arma mientras más grande se exige al gallo más velocidad, esto depende del gusto del criador. Los gallos que se pelean con armas de acero cortas cortantes hasta el 1/4 de filo, deben ser gallos de movimiento, con poder y que saquen las heridas por el cuello, nuca o cabeza. Sin embargo con el 1/4 de filo se admite un gallo inclusive muy liberal de patas, que hasta de por el cuerpo, dado el largo de la navaja y el daño que hace. Para el 1/4 de redonda, el gallo debe ser firme al disparar, poderoso, y que pegue sus heridas en las venas del cuello hasta el cráneo. Podríamos hablar más del tema, sin embargo debo decir que hay líneas de gallos ya definidas y establecidas para las diferentes armas. Lo que pasa es que muchos queremos hacer cosas para sacar el super gallo y no siempre las cosas son así. Otra cosa es que nos olvidamos muy frecuentemente qué gallina puso ese huevo. Para un buen criador la gallina es el 50% de la cría, es preferible tener gallinas de familias definidas para luego cruzarlas con los diferentes machos que te proporcionen buenos gallos, y que te den garantía.
En un principio debes conseguir gallos criados por un criador conciente y honrado que te oriente, y que pelee sus gallos, para poder seleccionar los animales a perpetuar las crías ya existentes. Afortunadamente, existen muchos serios criadores, a los cuales podrás escribir para pedir sus consejos o comprar sus gallos.
 

 


!!!!! Las 10 Mejores Razas De Gallos De Pulgada (según Lunchmoney) !!!!!

Para los que nos dedicamos a la cria de gallos de pulgada es indiscutible tener conocimiento de cuales son las mejores razas de éstas características.
Generalmente los sementales que se obtienen en los Estados Unidos tienen cruza de muchas de ellas; esos sementales son los que llegan a México. Asi es como tenemos los Johnnie Jumpers, los Blondie Rollans, los Harold Brown, los Manziel y muchos otros. Todos estos gallos tienen sangre de Hatch, Claret, Whitehackles, en mayor o menor cantidad.
Se dice que los gallos de Estados Unidos han superado a los del resto del mundo y ésto se debe a los grandes conocimientos que tienen en genética y a las cruzas que logran hacer día a día. En Mexico se hacen muchas cruzas, pero no hemos sido constantes para obtener una nueva línea de aves.
En relacion con las diez mejores razas de Gallos de Pelea de Pulgada, tomo los datos de un artículo que aparecio escrito por Lunchmoney en la revista "The Gamecock".

Las que están consideradas dentro de las diez mejores son:

1. Claret

2. Roundhead (Cabeza Redonda)

3. Hatch (E.S. Hatch)

  4. Whitehackles

5. Miner Blues

6. Sid Taylors

7. Redquills

8. Warhorses (Caballos de Guerra)

9. Pierce Shufflers


10. Narragansetts




Claret

De acuerdo con la historia de R.B. Stibbs, (pero el prefiere la escrita por A.P. O'Connor) los muestra como poseedores de una considerable sangre, es decir, considerable cantidad que se puede rastrear hasta la sangre del Earl de Derby, el Genet Pyle, de Deans Grey, un poco de Mahoney y otras razas, conteniendo cantidades substanciales de sangre Derby tales como Hardy Mahoney o Marsh Butcher.
 






Roundhead (Cabeza redonda)

Tal como fueron creados por Will Allen, resultaron del apareamiento de un gallo Roundhead del Dr. Saunders con gallinas Grist Grady (Redquills casi puras). Sea como sea, se ha dicho que el gallo Saunders era un Boston Roundhead. Tambien se ha dicho que era un McCoy Roundhead, y otros aseguran que en algun lugar tenia tambien la sangre Gull.



Hatch (E.S. Hatch)

Se dice que comenzaron con aves rojinegras. Tambien se dijo que llevaban Kearney Whitehackle, Kearney Brownred, Duryea, Jim Thompson y Claret. No todos los gallos Hatch salieron del mismo lugar, ya que el señor Hatch tenia varios criaderos, varios lugares en donde criar de manera algo diferente, es decir, con diferentes cruzas. Algunas tenian Claret y otras no. Durante todo el tiempo que estos gallos se han criado, ya sea puro o usado para la cruza, no sorprende que esten arriba de la seleccion de las diez mejores razas.




Whitehackle


Por lo menos los que han sido, y son partido, y continuan en la columna de ganadores, se ha dicho que son aves Derby casi puras.




Miner Blues


Criados por el señor Lloyd B. Miner y mas tarde por su hijo Rex Miner, comenzaron de los viejos Nick Vipond Blues, se les hizo pelear por los señores Miner con exito por mas de 60 años. Cuando se pueden encontrar los gallos autenticos de esta raza, todavia son muy buenos cortadores y han sido peleados en todos los pesos y con todas las armas. Merecen un lugar considerable. 



Sid Taylor


Eran los antiguos gallos Jim Shy y fueron Blues, Pyles, o Blue-Pyles antes de que los tomara el señor Sid Taylor y les agregara alguna sangre de otras transformandolas en negras.  Eran buenas antes de obtenerlas Sid, buenas cuando las tuvo, buenas cuando fueron peleadas por J.D. Gay, E.A. Brophy, E.W. Law y otros. Todavia hay algunos en Carolina del Norte, Kentucky y unos dos lugares mas que las tienen buenas, y cuando se crian bien, estos gallos siempre estan en primer lugar.




Redquills


Como fueron criados originalmente por los Eslins, se dijo que habian sido creados al cruzar sus propias aves Red Horse con aves Winan que en realidad eran las aves Red y Quilled, pero el cruzamiento resulto con un color unico que permanecio y tuvieron mucho exito con ellas. Se ha dicho que las viejas aves Claiborne, que extrañamente no fueron nombradas en la lista de los nominados, nunca fueron vencidas en una pelea hasta que les toco pelear con las Red Quills y fueron derrotadas por ellas.



Warhorses (Caballo de Guerra)

Que se dijo haber sido originados por el Coronel Bacon, se dice que contienen alguna parte de Baltimore Burnt Eye y otros aseguran que el Coronel Bacon consideraba solo a los John Stone Brown Reds puros como los Warhorses verdaderos. De todas maneras fueron los primeros en muchos años, pero ahora ya casi no se ven. Nunca tuve el privilegio de ver sino solo una pelea y no era un gallo puro.



Pierce Shuffler

Como fueron criados por Dudley H. Pierce, fueron consistentes ganadores para el y todavia son aves ganadoras y buenas; son codiciadas. Parecen ser mejores en navajas de 1 1/2 y mas largas. Fueron probablemente una familia original de Irish o English Brown Reds. Si no me equivoco algunas llevaban de las Shufflers, algo de Wingate Brown Red y algunas llevaban Gull. Algunos experimentos fueron retenidos y criados en familias y otros fueron descargados. El Sr. Pierce fue un criador valiente y recibio a todos los allegados y tuvo mucho exito. De todo lo que he oido y leido, Dudley Pierce nunca pidio excusa por sus aves, ganaran, perdieran o empataran. Que perdida a la fraternidad fue su deceso.

Los Marsh Butchers, Los Chets, Los Duke Hulseys, Los Long Island Reds, Los Frost Greys, Los Kelsos, Los Locust Red y Greys, Los Bumblefoot Greys, les conozco muy poco y sé que estan en buenas manos y que son algunas de las mejores aves para cruzar y reproducir.



Narragansetts


Se un poco mas de estos gallos. Se dice que son predominantemente Brown/Boston Roundhead, T.W. Murphy, Whitehackle y Hatch. Su originador los ha hecho pelear con gran exito, ganando el Torneo Claymore Stag mas veces que cualquier otro miembro y es el unico que lo ha ganado por tres años consecutivos, obteniendo el derecho a guardar la copa.


Lunchmoney concluye expresando que si alguna persona desea conocer a fondo las caracteristicas de cada uno de los gallos de las razas que se mencionaron, es necesario analizar artíulos que se han escrito en las revistas en relacion con alguna o algunas razas en particular. Que le gustaria ver personalmente algunas de las razas que se han mencionado que fueron mas populares en tiempos pasados, como los Redquills, Warhorses, Miner Blues, Sid Taylors y Allen-Jarret o Lacy Roundheads.
De lo anterior podemos concluir que todas las diferentes razas en los Estados Unidos se han creado mediante cruzas que se han ido haciendo, es decir, que los criadores han tomado de una raza y otra y quiza de otras mas y han ido haciendo experimentos hasta que fijan algunos caracteres.
Finalmente, esto quiere decir que uno como criador puede obtener una nueva raza, realizando las cruzas que estime necesarias utilizando buenas gallinas, buenos sementales, obteniendo productos y probarlos en forma repetida, dejando a un lado lo que no sirve y conservando lo que fije algunos caractéres indispensables para la navaja de pulgada.





 
Subir
.................................
Nos Ponemos a sus ordenes en: León Gto. Tel. (477) 3-29-49-06 Cel: (477) 3-04-19-59 palemanes@vonlakes.com.mx beagles@vonlakes.com.mx