El Origen de la Raza
 
 
 
 
 


Origen:

La frontera entre Inglaterra y Escocia han sido siempre un lugar donde solo los fuertes y predispuestos sobrevivieron. Fue en estas tierras montañosas que se extienden por kilometros, que los granjeros desarrollaron lo que posiblemente sea la mejor raza de pastoreo: El Border Collie. Es un perro que se enfoca completamente en su tarea y no se aparta de la misma. El Border Collie ha sido criado selectivamente para amar el trabajo y ser el compañero del hombre. El Border Collie no necesita ser recompensado por su trabajo, ya que el trabajo en si mismo es su recompensa.

 
Historia del Border Collie :

Es complicado establecer el origen de las razas tipo pastor. En el caso de esta raza, la mayoría de autores apuntan a que su origen viene de las tribus celtas que migraron a las islas británicas alrededor de los siglos V al I a.C. de los que le viene el nombre, ya que collie en gaélico significa útil. Durante siglos los pastores escoceses e irlandeses trabajaron en la selección de estos perros ovejeros para conseguir mejorar sus aptitudes, que ya eran asombrosas : tenían grandes capacidades en zonas rocosas y empinadas, en general terrenos abruptos.
El empujón definitivo que necesitaba la raza para ser conocida por todos fue la creación de la ISDS(International Sheepdog Society) por parte de pastores de la zona fronteriza (border en inglés) de
Inglaterra-Escocia en 1906, y su nombramiento como hoy lo conocemos (hasta entonces Working Sheepdog, osea, Perro Pastor de Trabajo) en 1918 gracias al Sr.James Reid (Secretario de la ISDS en aquellos años). Tras esto, llegaron los registros en el Kennel Club y la FCI, y la autorización para entrar a formar parte de los concursos de belleza, completando así la raza.
Si tenemos que nombrar a un perro que fuese el "padre" de la raza, ese sería el mítico Old Hemp(1893–1901) De Adam Telfar.
A partir de este perro, han evolucionado mucho físicamente, pero según Sheila Grew en su clásico tratado "Key Dogs from the Border Collie Family" afirmaba que había 4 tipos(clasificados según apariencia, pero parece relacionada con su forma de trabajo y temperamento), que son:
 
Tipo Northumbria

Casi todos los de la actualidad enlazan con Old Hemp, el primero de este tipo. Old Hemp era un cruce de una hembra negra con una mirada fuerte y un temperamento reticente y un macho tricolor con muy buen carácter y una mirada calmada. Old Hemp resultó un perro muy potente y trabajador, padre de más de 200 cachorros. Físicamente, era un perro mediano, de pelo largo y con poco blanco.
 
 
Tipo Wiston Cap

Este tipo nace a partir de Wiston Cap, perro de pruebas de trabajo y semental de Jock Richardson. Tienden a ser perros más grandes y con cabezas cuadradas, también de pelo largo, y en general con mucho más blanco. Eran perros con una carrera natural, y con un temperamento muy dócil.

 

Tipo Nap
El perro iniciador de este tipo fue Whitehope Nap. De los 4 tipos es el único de pelo corto. Son perros rápidos, fuertes y potentes. A pesar de su pelo corto, tienen un subpelo que les protege del frío y el calor. Muchos tienen patas más largas y cuerpos cortos, haciéndolos más cuadrados que el resto de tipos. De ellos parece venir el Kelpie.

 

Tipo Herdman's Tommy
 
Herdman's Tommy es un nieto de Old Hemp. Tres de las cuatro líneas principales de crí van hacia Old Hemp pasando por Tommy. Era un perro mediano con bastante hueso. Son conocidos por su buena naturaleza, potencia y fortaleza mental.
 
Al principio de las competiciones de pastoreo, había una prueba morfológica, por la preocupación de que dejasen de ser como originalmente fueron, ya que si dejamos de seleccionar el físico, los ejemplares de esta raza se convertirán en algo que solo se parecerá en el patrón de colores.

 

 

Estándar FCI

 

FCI n° 297. Grupo IBorder Collie
FCI n° 297. Grupo I

Origen :

Reino Unido

 

Utilización:

Perro de pastormuy trabajador

Apariencia General:

Es un perro bien proporcionado; la nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su silueta armoniosa se combinan con una sustancia suficiente para dar la impresión de resistencia. Se debe evitar toda tendencia de tosquedad o debilidad.
 
Caracteristicas:
Es un perro de pastoreo tenaz, trabajador y muy dócil.
 
Temperamento :
Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. No es un perro nervioso ni agresivo.
 
Región Craneal: Cabeza/Cráneo:
Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener ximadamente la apromisma longitud.
 
Stop:
Bien marcado.
 
Trufa:
Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado.Las ventanas deben estar bien desarrolladas.
 
Ojos:
Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.
 
Orejas:
De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.
 
Mordida /Dentadura:
Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.
 
Cuello:
De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.
 
Cuerpo:
De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.
 
Miembros Anteriores:
Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.
 
Miembros Posteriores:
Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola.
Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.
 
Pies:
De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre í y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.
 
Cola:
Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.
 
Movimiento:
Esbelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.
 
Pelaje:
Pelo:
Existen dos variedades:
1) Moderadamente largo.
2) Corto.
En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.
 
Colores:
Todos los colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.

Tamaño:
Altura ideal de los machos es de 53 cm, en las hembras es ligeramente menor.
 
Faltas:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
 
Nota:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.





 
Subir
.................................
Nos Ponemos a sus ordenes en: Lagos de Moreno, Jal. Tel. (474) 1-03-61-16 y (477) 3-04-19-59 palemanes@vonlakes.com.mx beagles@vonlakes.com.mx