Hablando del Beagle
 
 
 
 
 
Un acercamiento al Beagle:

La raza de perros Beagle, es una de las tantas que han tenido utilidad en la cacería; estos perros son muy empleados para el acoso de liebres y conejos, para lo cual es de mucho valor su gran olfato y tamaño. El Beagle es considerado un sabueso y es el más pequeño de ellos, su tamaño no es mayor de 16“ a la cruz. Es un perro muy ágil y de carácter dominante que gusta de vivir en manada y que a pesar de estas características es muy fácilmente adaptable a cualquier forma de vida, sin importar el tipo de vivienda o clima en los que sea tenido. Dada esa gran adaptabilidad, es que estos perros han logrado una gran popularidad como mascotas, su mantenimiento en la vida familiar se ve favorecido por las necesidades de higiene y arreglo que requieren para conservarse sanos y limpios. Los Beagles no requieren del baño muy frecuente y una cepillada dos veces por semana es, generalmente, suficiente para tenerlos limpios. Dependiendo del clima en el que viva el Beagle,  puede establecerse la frecuencia del baño pudiendo ser ésta de una vez al mes en climas cálidos o hasta semestral, en los climas muy fríos.

Contrario a lo que podría esperarse, por sus instintos de cazador y a pesar de ser un perro con mucha energía, el
Beagle es un animal tranquilo y muy apegado a su amo; no demanda mucha atención, aunque el ejercicio es muy importante para él, por lo que siempre es recomendable al menos una caminata diaria con su amo lo cual disfruta mucho. Verdaderamente el Beagle es un perro siempre alegre y dispuesto a compartir su alegría con sus amos y gusta de toda clase de juegos.



Talla y peso del
Beagle:

El Beagle es un perro que puede encontrase en una amplia gama de tamaños; su talla como en todos los perros, se mide por la distancia del piso a la cruz. La talla del Beagle, de acuerdo con las normas de belleza racial dictadas por la FCI, debe estar comprendida entre las 13 y 16 pulgadas; sin embargo, muchos ejemplares de la raza presentan alturas fuera de este intervalo, principalmente menor de las 13 pulgadas. Tal es la importancia de la talla para los concursos de belleza canina, que el AKC establece dos variedades en la raza Beagle; hasta 13 pulgadas, la primera y  mayores de 13 y hasta 15 pulgadas, la otra.

En algún tiempo, en la época de la Reina de Inglaterra
Isabel I, fueron muy populares los Beagles de talla muy pequeña, siendo ésta de entre 8 y 10 pulgadas; estos perros se conocen como Beagles Isabelinos o de Bolsillo (Pocket Beagle). En la actualidad hay algunos criadores de Beagles que han retomado la idea de popularizar nuevamente esta variedad de perritos, lo cual tendría que ser mediante cruzas  muy bien programadas, de una selección estricta de los progenitores.

El peso del Beagle es más difícil de establecer que la talla, en una norma racial, para los perros, su peso debe ser adecuado a su tamaño, de manera tal que se les vea una figura armoniosa sin ser demasiado esbeltos ni tan robustos, pero sobre todo que les permita desempeñar su función zootécnica de la mejor forma posible. Para el Beagle el peso generalmente varía entre 12 y 20 Kg.

El Color del Beagle:



El color en los perros es uno de los aspectos más considerados, al seleccionar una mascota y en muchos casos también para un perro de exposición. Del color del perro depende en gran medida su vistosidad y por lo tanto su atractivo. En muchas razas de perros el color que tienen sus ejemplares presenta poca o ninguna variedad; cosa que en el Beagle es completamente contraria, ya que no existe un patrón a seguir. Tanta es la variedad de colores que presentan los Beagles, que las propias normas raciales son poco especificas al describir este aspecto del perro.

No obstante la diversidad de colores que presentan los
Beagles, hay predominio de ciertos colores que se han popularizado por el gusto de los aficionados a la raza.
Actualmente los Beagles tricolor (Blanco, negro y bronce) son los más numerosos. Los ejemplares bicolores son menos apreciados, al menos en México, no obstante su popularidad va en aumento. Estos Beagles tienen un color básico que es el blanco y presentan manchas de color sólido que varía desde un amarillo pálido(Conocido como limón) hasta un bronce intenso (conocido como rojo). Otros colores menos comunes en el beagle son los bicolores con pigmentación más oscura como los conocidos como Azul, lilac y negro. No existe un patrón único de distribución de las manchas y lo único seguro en el color del Beagle es el blanco en pecho y las patas tanto traseras como delanteras.

El arreglo del Beagle:

Como se ha mencionado Ya, el Beagle no requiere de prolongadas sesiones de arreglo para tenerlo “Presentable” y limpio. Sin embargo, es muy importante la higiene y su arreglo debe ir dirigido en este sentido. La limpieza de los oídos debe hacerse con regularidad para evitar la acumulación de suciedad que puede favorecer problemas de Otitis a los que es posible debido a las orejas grandes y caídas. Mantenerlo libre de ectoparásitos es de suma importancia para lo cual es conveniente el empleo de repelentes y el cepillado que es recomendable se realice al menos una vez por semana. La higiene bucal es muy necesaria y debe efectuar con regular frecuencia, para lo que es conveniente iniciar esta practica desde los primeros meses del cachorro.



¿ Es el Beagle la mejor opción?

La elección correcta del cachorro que deseamos tener, no es una cosa tan simple cómo pudiera pensarse. Son muchas y muy variadas las consideraciones que debemos hacer, para tomar la decisión correcta y no tener que lamentarnos posteriormente.

En principio son muchos los animales que podemos tener como mascotas y que están al alcance de nuestras manos, aunque los más populares siguen siendo los perritos.
Si hemos decidido que muestro futuro compañero de juegos sea un cachorro canino, debemos de pensar que la variedad de razas caninas es muy grande y que poseen características muy distintas entre ellos.
Una de las más notorias es el tamaño del perro, ya que los hay algunos que llegan a pesar 70 Kg. o más y otros que apenas rebasan un par de Kgs. Otro aspecto importante es el pelaje tanto por el tipo como la cantidad de pelo que tenga, y éste es un factor de gran importancia ya que de ello depende gran parte del cuidado y la atención que deba darse al cachorro, así como las molestias que puedan tener lugar en las épocas de muda.
No debemos pasar por alto la disponibilidad de espacio con el que contamos para tener a nuestra mascota, que en muy poco tiempo pasará de ser un cachorrito a ser un verdadero perro y con ello necesidades de realizar las acciones que su propio instinto le indique.
Las características morfológicas y el comportamiento de los perros, son resultado de su adaptación al medio ambiente y de la forma en que el hombre los ha utilizado a lo largo de la convivencia entre ambos.
Todos las  razas de perros se caracterizan por una función zootécnica y tanto sus estructuras como sus comportamientos, no son un capricho de la naturaleza, sino que son los más adecuados para que puedan realizar correctamente la función que les corresponde.El Beagle puede ser la mascota ideal para quien desea un compañero de juegos o caminatas, ya que los perros de esta raza suelen ser muy activos, sin embargo también se adaptan a condiciones más sedentarias.
Definitivamente un Beagle no es juguete para un niño que empieza a caminar, ya que es un perro voluntarioso e inquieto; el Beagle debe ser educado en sus primeros meses de vida  ya que de no ser así puede convertirse en un destructor incontrolable.
Tener a un Beagle en casa es muy agradable, ya que son verdaderamente fieles y cariñosos y aunque no es un perro con características e inclinaciones de guardián, si es una verdadera alarma contra extraños, que avisa al menor ruido o por la presencia de algún desconocido.
Es bueno que nuestro Beagle cuente con un espacio para ejercitarse si no es posible sacarlo de paseo, pero este espacio deberá estar cercado para evitar posibles fugas que son motivadas por la presencia de alguna presa potencial; no olvidemos que el Beagle en un perro cazador de liebres, conejos o cualquier otro pequeño mamífero que pueda parecerle interesante.

Mantener un Beagle es bastante más sencillo que perros de otras razas, sus requerimientos de alimentación son simples y proporcionarle un alimento balanceado de buena calidad y agua fresca de forma constante son suficientes para conservarlo sano, no obstante las visitas regulares al veterinario son indispensables para su vacunación y desparasitación, aun cuando no manifieste padecimiento alguno.Si ha decidido que el Beagle es la mascota indicada, es conveniente que sepa que la relación que iniciará con su perro será un tanto prolongada, ya que estos perros tienen un promedio de vida entre 12 y 15 años y no es muy raro que algunos vivan hasta 20 años. No olvide que toda la responsabilidad de las acciones y calidad de vida de su mascota son suyas, por lo que de Usted depende cuanto puede disfrutar con esta noble compañía.



 
Subir
.................................
Nos Ponemos a sus ordenes en: Lagos de Moreno, Jal. Tel. (474) 1-03-61-16 y (477) 3-04-19-59 palemanes@vonlakes.com.mx beagles@vonlakes.com.mx